martes, 16 de marzo de 2010

Se transformó Rayuela de librería a centro cultural

Por Susana Rodríguez, La Jornada Aguascalientes, Miercoles 10 de Marzo 2010

Rayuela empezó sólo como una librería pero el interés de hacer crecer el espacio llevó a Daniel Gómez López a acondicionar otros espacios para exposiciones, talleres artísticos y otras actividades culturales. Ahora es este un centro cultural alternativo que fue inaugurado con la obra prehispánica de Salvador Quezada Limón.

Al poco tiempo de abrir la librería pudo hacerse realidad el sueño de abrir espacios para talleres, de pintura para niños y adultos, creación de alebrijes, cursos de ajedrez, fotografía, creación de historietas enfocado a la promoción de la lectura, creación y apreciación literaria, además del inicio de un ciclo de cine independiente y de arte, todos los sábados, a las 19 horas. Para la impartición de los talleres, Gómez López se coordinó con amigos suyos que tienen experiencia en todas las áreas de los talleres.

En cuanto al espacio de la galería, inaugurado con la obra de Salvador Quezada; estará expuesta hasta después de la feria y quedará a disposición de otros artistas o creadores plásticos a quienes les haga falta un espacio para mostrar su obra y que por diversas razones no tienen acceso a las grandes galerías.

Espacios alternativos como éste hacen mucha falta en el estado para impulsar el arte desde otros espacios porque en ocasiones sucede que el arte desde las instituciones es siempre muy elitista, se quedan fuera de este sistema un grupo de creadores y de observadores que parecieran no tener acceso a esta estructura. La idea de estos centros alternos es acercar el arte a la gente, hacerlo “popular”.

Imaginar un espacio como este es sencillo, creer en el espacio es también fácil, pero mantenerlo requiere de un esfuerzo y una intención constante para mantenerlo. La expectativa es que los talleres se fortalezcan, crezcan, trabajar en conjunto con quienes van a colaborar en el proyecto y lograr que más gente se sume.

Sobre la colección de obra de Salvador Quezada, él mismo comentó que es una obra encaminada a engrandecer los principios estéticos mexicanos ancestrales. Toda su obra tiene la intención de combinar aspectos del tiempo contemporáneo a manera de glorificación del acervo mexicano antiguo. Esta misma obra ha sido expuesta en foros de otros estados de la República como, Oaxaca, Mérida, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, sólo por mencionar algunas.

Como parte del equipo de Rayuela, Quezada impartirá talleres de antropología maya enfocada a las artes plásticas tales como pintura, escultura en relieve al barro petrificado, textiles en telares, textiles escultóricos y arte plumario en joyería artesanal.

Para Quezada la apertura de un espacio como este es una gran oportunidad, quienes promueven un proyecto como este son jóvenes valientes interesados en la difusión de la cultura por medio de nuevas opciones fuera de los regímenes burocráticos de las instituciones. Es una opción fresca para acercarlos a una nueva promoción de obra de todo tipo.

http://www.lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11429:se-transformo-rayuela-de-libreria-a-centro-cultural&catid=7&Itemid=25

No hay comentarios:

Publicar un comentario